septiembre 28, 2016

Hogar Puente De Amistad.

Informacion De Nuestro Centro.

Centro de Protección Infantil (Orfanato) de nombre “Hogar Puente de Amistad”, donde se atienden NNA (Niños/as y adolescentes) entre 2 y 17 años de edad, con problemáticas de abandono, maltrato, negligencia paterna, orfandad, violación, abuso sexual, trata de blancas y situación de riesgo social. Además el Hogar tiene un programa preventivo donde se atienden NNA de la comunidad El Cañón donde está ubicado el Hogar y de Managua, los cuales asisten por el día al Hogar y en la tarde regresan a sus casas.

Los NNA que atendemos reciben alimentación 3 tiempos de comida, 2 meriendas, atención médica, psicológica, espiritual, clases de inglés, música, computación, carpintería y agricultura, reforzamiento escolar, manualidades, ropa, zapatos, todo lo referente a aseo personal; es decir una atención integral; donde se les brindan herramientas para que tengan un mejor futuro.

Siempre se ha trabajado en coordinación con el Ministerio de la Familia, quien es el encargado de regir a los Centros de Protección Especial, ellos ingresan y egresan a los niños/as de acuerdo a los criterios de ingreso y por el tiempo que consideren necesario.

En un inicio la capacidad instalada fue de 12 niños/as, actualmente se atienden a 62 niños/as 28 varones y 34 niñas y adolescentes. Inicialmente, contábamos con un solo edificio donde estaban niños y niñas juntos, ahora contamos con un edificio para niñas, uno para niños/as de  2 a 8 años de edad y otro para adolescentes varones, así como áreas recreativas, cancha de basquetbol, biblioteca, sala de computación, aula de inglés, cocina, comedor,  lavandería y carpintería.

Los niños/as que cursan la educación primaria asisten a la Escuela Martín Luther King, que pertenece a Fundación y la secundaria la cursan en El Crucero, en el colegio Mas que Vencedores.

Desde el año 2009, se ha implementado una nueva modalidad de trabajo, además de atender a los niños/as que son ingresados por el Ministerio de la Familia, se está trabajando en la modalidad de Centro de Desarrollo Infantil, donde se atienden niños/as de la comunidad que se encuentran en riesgo social porque sus madres/padres trabajan y no tienen quien los cuide en el día y tienen condiciones de vida de mucha pobreza; estos niños/as llegan a las siete de la mañana la hogar y se van a las 5:00 de la tarde, se les brinda alimentación, reforzamiento escolar, clases de música, computación, Inglés, manualidades, atención psicológica, atención médica y cualquier otro tipo de atención que requieran.  A los padres de familia se les imparten talleres psioeducativos que les ayuden con la educación de sus hijos/as.

Todo el trabajo que se realiza con los niños/as está enmarcado en brindarles una atención integral, lo cual está contemplado en nuestra misión, visión, metas y objetivos.

 

MISIÓN: Brindar protección y atención integral a niños/as y adolescentes que se encuentran en situaciones de abandono, maltrato, abuso (en cualquiera de sus formas) y situación de riesgo social; así como también brindar atención integral  y prevención a niños/as que viven dentro de su núcleo familia y se encuentran en situación de riesgo social.

VISIÓN: En el Hogar “Puente de Amistad”, construimos un sistema de protección de niños/as y adolescentes que forme ciudadanos productivos, competentes y éticos, que propicien su desarrollo en armonía con el medio ambiente y un aprendizaje permanente, sustentado en los más altos valores espirituales, cívicos, morales y culturales.

METAS: Contribuir a la formación integral de niños/as en situaciones de abandono, en situaciones de riesgo o extrema pobreza, satisfaciendo todas las necesidades materiales, afectivas, educativas y espirituales basadas en el conocimiento y amor a Dios.

OBJETIVO GENERAL: Garantizar una atención integral a niños/as en situación de abandono, en situaciones de riesgo social o extrema pobreza, que incluya salud, vivienda, educación integral basada en el amor cristiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Construir un centro de protección infantil que permita el desarrollo a los niños, niñas y adolescentes de manera integral en condiciones excelentes.
  2. Brindar atención y protección a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de situaciones de violencia, negligencia, abuso en todas sus formas y maltrato.
  3. Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  4. Conseguir presupuesto que garantice un funcionamiento permanente al centro.